La virtualización.
Y haber que es la virtualización… 5, 4, 3, 2, 1… comenzamos:
¿Qué es la virtualización?
Los dos conceptos más importantes para entender qué es la virtualización son los de:
· Anfitrión
· Invitado.
Ambos conceptos se refieren a nuestro sistema operativo, y por lo tanto deberíamos hablar de sistema operativo anfitrión y sistema invitado.
El anfitrión es el ordenador en el cual instalamos nuestro programa de virtualización y que asignará o prestará determinados recursos de hardware a la máquina virtual que creemos.
El invitado es el ordenador virtual que hemos creado, mediante nuestro programa de virtualización y al cual hemos asignado determinados recursos para funcionar.
Una fácil analogía:
Para intentar aclarar un poco más el concepto haremos una analogía:
Supongamos que nuestro ordenador sería como un loft, el cual dispone de muchos metros en un único espacio y la virtualización nos permitiría dividirlo en pequeños apartamentos individuales, entre sí, dentro del espacio de nuestro loft. Volviendo a nuestro ámbito podemos decir que a nivel físico tenemos un único ordenador, pero a nivel lógico tenemos varios ordenadores trabajando a la vez.
Aquí les dejo el video para virtualizar.
¿Cuáles son las ventajas de virtualizar?
Ya que definimos el concepto de virtualización, es necesario saber que nos otorga beneficios y la adopción por gran parte de las empresas se debe sin lugar a dudas a las ventajas que este tipo de tecnología ofrece como puede ser el ahorro de costes, la posibilidad de crear entornos de pruebas, entornos aislados seguros o olvidarnos de los problemas de compatibilidad de los programas cuando no trabajamos con Windows. Vamos a ver un poco más en detalle estos puntos:- Ahorro de costes: es una de las cuestiones por las cuales más se han interesado las empresas en la virtualización, puesto que donde antes necesitaban dos máquinas ahora puede utilizar sólo una. Pero no sólo queda aquí, sino que además podemos ahorrar mucho tiempo gracias a la facilidad de administración o de clonación de los discos duros virtuales, que se realizarán como cualquier otro archivo, con las ventajas que esto tiene asociado.
- Entornos de prueba: si eres de los que no pueden esperar a que salga la versión definitiva de un programa y estamos probando versiones beta o instalando programas de software que pensamos que nos serán útiles, tal vez nos interesa virtualizar nuestro propio sistema para realizar todas estas instalaciones en el sistema virtual y dejar nuestro sistema anfitrión “limpio”, instalando sólo aquello que definitivamente vamos a usar.
- Entornos aislados de seguridad: si estas obsesionados con la seguridad seguro que os interesa crear un sistema aislado donde las únicas conexiones con internet se harán en entornos seguros y la navegación se realizará con mucho más cuidado. Kaspersky ha presentado una solución de este tipo con su última versión de su antivirus para crear este tipo de entornos aislados.
- Compatibilidad de programas: cuando utilizas un sistema operativo Linux o Mac a veces no es posible encontrar el programa que necesitamos para estas plataformas, por lo que o tenemos instalado Windows o nos buscamos otra alternativa. Afortunadamente este tipo de cosas cada vez pasan menos, pero continúan pasando, con lo cual tener virtualizado Windows dentro de nuestro Mac o Linux nos puede ahorrar una buena cantidad de problemas y tiempo buscando el equivalente de un programa para estos sistemas.
Más adelante hablaremos sobre los virtualizadores a fin de que tengas herramientas para escoger con que virtualizador quieres empezar a crear tus máquinas virtuales.
¡Espéralo! =)

No hay comentarios:
Publicar un comentario